Diseño web
El diseño web es una actividad que consiste en la
planificación, diseño, implementación y mantenimiento de sitios web.
No es simplemente la implementación del diseño convencional ya que se abarcan
diferentes aspectos como el diseño gráfico web, diseño de interfaz y
experiencia de usuario, como la navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información;
interacción de medios, entre los que podemos mencionar audio, texto, imagen, enlaces, video y la
optimización de motores de búsqueda. A menudo muchas personas trabajan en
equipos que cubren los diferentes aspectos del proceso de diseño, aunque
existen algunos diseñadores independientes que trabajan solos.
La unión de un buen diseño con una jerarquía bien elaborada de contenidos, aumenta la eficiencia de la web como canal de comunicación e intercambio de datos, que brinda posibilidades como el contacto directo entre el productor y el consumidor de contenidos.
El diseño web ha visto amplia aplicación en los sectores
comerciales de Internet especialmente en la World
Wide Web. A menudo la web se utiliza como medio de expresión plástica en
sí. Artistas y creadores hacen de las páginas en Internet un medio más para ofrecer
sus producciones y utilizarlas como un canal más de difusión de su obra.
Diseño web aplicado
El diseño de páginas web es la construcción de documentos
de hipertexto para su visualización en diferentes navegadores. Así como
asignarle una presentación para diferentes dispositivos de salida (en una
pantalla de computador, en papel, en un teléfono móvil, etc).
Estos documentos o páginas web pueden ser creadas:
Creando archivos
de texto en HTML, Asp, Aspx, JavaScript, JSP, Python, Ruby.
Utilizando un programa visual WYSIWYG o WYSIWYM de
creación de páginas.
Utilizando Script del lado del servidor, para
generar la página web.
Etapas
Para el diseño de páginas web debemos tener en cuenta tres
etapas:
El diseño visual de la información que se desea editar. En
esta etapa se trabaja distribuyendo el texto, los gráficos, los vínculos a
otros documentos y otros objetos multimedia que
se consideren pertinentes. Es importante que antes de 'escribir' la página web
se realice un boceto o prediseño. Esto facilitará tener un orden claro sobre el
diseño.
Estructura y relación jerárquica de las páginas del sitio
web. Para esto, y fundamentalmente para manejar los vínculos entre documentos,
se creó el lenguaje de marcación de hipertexto o
HTML. Los enlaces que aparecen subrayados en este documento y otros de Wikipedia son
ejemplos de hipertexto, puesto que al pulsar sobre ellos conducen a otras
páginas con información relacionada. La importancia de la estructura y
arborescencia web radica en que los usuarios no siempre entran por la página
principal o inicial y en ese caso el sitio debe darle la respuesta a lo que
busca rápido, además permitirle navegar por el sitio.
Posicionamiento en buscadores o
SEO: consiste en optimizar la estructura del contenido para mejorar la posición
en que aparece la página en los motores de búsqueda web por una o varias
palabras clave.
El HTML consta de una serie de elementos que estructuran el
texto y son presentados en forma de hipertexto por agente de usuario o navegadores.
Esto se puede hacer con un simple editor
de textos (debe guardarse como texto
plano, sin ningún tipo de formato y con extensión .html o .htm).
Aprender HTML es relativamente fácil, así que es sencillo crear páginas web de
este modo. Esta era la única manera de generarlas hasta que aparecieron, a
mediados de 1996,
algunos editores visuales de HTML, como MS FrontPage y Adobe
Dreamweaver. Con estas herramientas no es necesario aprender HTML (aunque
sí aconsejable), con lo cual el desarrollador se concentra en lo más
importante, el diseño del documento.
Un buen diseño web es aquel que considera dentro de su
desarrollo tanto los elementos básicos del diseño gráfico (la diagramación, el
color, los gráficos y las fuentes) como los fundamentos técnicos (estructura, compatibilidad,
funcionalidad e interactividad) para crear tanto el impacto visual como la
experiencia de usuario óptima para la asimilación del contenido.
Fundamentos
El diseño web implica conocer cómo se deben
utilizar cada uno de los elementos permitidos en el HTML, es decir, hacer un
uso correcto de este lenguaje dentro de los estándares establecidos
por la W3C y
en lo referente a la web
semántica. Debido a la permisibilidad de algunos navegadores web como Internet
Explorer, esta premisa original se ha perdido. Por ejemplo, este navegador
permite que no sea necesario cerrar las etiquetas del marcado, utiliza código propietario, etc. Esto
impide que ese documento web sea universal e independiente del medio que se
utilice para ser mostrado.
La web
semántica, por otra parte, aboga por un uso lógico de los elementos según
el significado para el que fueron concebidas. Por ejemplo se utilizará el
elemento <P> para marcar párrafos, y <TABLE> para
tabular datos (nunca para disponer de manera visual los diferentes elementos
del documento). En su última instancia, esto ha supuesto una auténtica revolución
en el diseño web puesto que apuesta por separar totalmente el contenido del
documento de la visualización.
De esta forma se utiliza el documento HTML únicamente para
contener, organizar y estructurar la información y las hojas de estilo CSS para indicar
como se mostrará dicha información en los diferentes medios (como por ejemplo,
una monitor de computadora, un teléfono móvil,
impreso en papel, leída por un sintetizador de voz, etc.). Por lógica, esta
metodología beneficia enormemente la accesibilidad del
documento.
También existen páginas dinámicas, las cuales permiten
interacción entre la web y el visitante, proporcionándole herramientas tales
como buscadores, chat, foros,
sistemas de encuestas, etc. y poseen de un panel de control de
administración de contenidos. Este permite crear, actualizar y administrar
cantidades ilimitadas de contenido en la misma.
Accesibilidad
El diseño web debe seguir unos requerimientos mínimos
de accesibilidad web que haga que sus sitios
web o aplicaciones puedan ser visitados por el mayor número de personas. Para
conseguir estos objetivos de accesibilidad se
han desarrollado pautas como las del W3C: Pautas de
accesibilidad al contenido Web 1.0 WCAG.a
El impacto
social del conocimiento tecnológico
El conocimiento tecnológico se refiere a un
conjunto de saberes dirigido a la creación, manipulación y evaluación de
artefactos tecnológicos.
Es una forma de conocimiento que va más allá de la observación
de los fenómenos existentes. Su interés está puesto en la creación de nuevos
artefactos o sistemas y en la solución de problemas o necesidades a través de
nuevos instrumentos tecnológicos.
Tiene como fundamento la inventiva y la innovación, ya que,
está orientado a la fabricación de cosas que no existen. Artefactos posibles
que están basados en principios naturales y científicos pero que requieren de
la chispa creativa para volverse realidad.
Este tipo de conocimiento nace de la curiosidad, de un
problema para resolver o una necesidad que requiere satisfacción. Por eso es
fundamental en el desarrollo de la sociedad y tiene un gran impacto sobre ella.
Grandes hitos históricos han comenzado con el desarrollo de
un dispositivo tecnológico. Una muestra de ello es la Revolución
Industrial, cuando las máquinas llegaron para agilizar los procesos
de producción, pero también para transformar toda la organización de la
sociedad.
El impacto
social del conocimiento tecnológico
El conocimiento tecnológico ha sido el desencadenante de
grandes cambios sociales en los últimos siglos. Esto se debe a que la
tecnología es una creación del ser humano que busca dar respuesta a necesidades
diferente tipo.
Cuando aparece una nueva tecnología destinada a satisfacer
una necesidad determinada, no sólo cambia la forma de hacer las cosas, sino
todas las dinámicas sociales que la rodean.
Existen muchos ejemplos claros de ello. El telar
industrial, por ejemplo, permitió que la producción textil fuera más ágil, pero
la realidad social fue mucho más allá. Este artefacto fue el disparador de la
industria y a la vez de la revolución industrial.
El mundo contemporáneo ha sido moldeado en muchas formas
por la tecnología. Las industrias, los medios de transporte, las computadoras e
internet, son sólo algunas de las muestras de cómo el conocimiento tecnológico
transforma toda la forma de vida de la humanidad.
·
Hipertexto
El hipertexto es una estructura no secuencial que
permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes por
medio de enlaces asociativos y redes sociales. El hipertexto es texto que
contiene enlaces a otros textos. El término fue acuñado por Ted Nelson alrededor
de 1965.
La forma más habitual de hipertexto en informática es
la de hipervínculos o referencias cruzadas
automáticas que van a otros documentos (lexías).
Si el usuario selecciona un hipervínculo,
el programa muestra el documento
enlazado. Otra forma de hipertexto es el stretchtext que consiste en dos
indicadores o aceleradores y una pantalla. El primer indicador permite que lo
escrito pueda moverse de arriba hacia abajo en la pantalla.
El hipertexto no está limitado a datos textuales, se pueden
encontrar dibujos del elemento especificado o especializado, sonido o vídeo
referido al tema. El programa que se usa para leer los documentos de hipertexto
se llama navegador, browser, visualizador o
cliente, y cuando el lector o usuario sigue un enlace, se dice que está
navegando por la web. El hipertexto es una de las formas de
la hipermedia,
enfocada en diseñar, escribir y redactar texto en un medio.
·
Utilidades
El hipertexto permite almacenar grandes cantidades de
información en poco espacio aparente, ya que la información se muestra al
usuario de manera fragmentada. Puede incluir imágenes, gráficos, sonidos,
animaciones, además de texto y se puede aplicar en entornos de programación,
aplicaciones educativas y formación asistida por ordenador. Pero principalmente
se utiliza cuando la información está organizada en muchos fragmentos
relacionados entre ellos y el usuario necesita solo una pequeña parte de toda
esa información.
En la práctica, el hipertexto se utiliza principalmente
con:
Materiales de referencia (general o específica) en la que
el usuario solo quiere obtener aquella información que busca. Un ejemplo puede
ser cualquier manual en línea.
Material fragmentado en secciones cortas y autónomas que
ofrezcan la información concreta y concisa que el usuario busca. Si su interés
es mayor, puede acceder a información complementaria en otros enlaces mediante
vínculos en el texto principal.
Aun así, es el autor el que debe identificar los intereses
de los lectores y orientar el texto hacia ellos, por lo que las utilidades
pueden quedar abiertas. Para realizar la estructura de hipertexto hay que tener
en cuenta los usuarios potenciales a los que se dirige, el contexto de uso y el
tema o materia que trata. El diseño del hipertexto configura la usabilidad buena
o mala del sitio web. Aunque la información contenida y la
estructura sean complejas, se debe mostrar al usuario como algo sencillo y ordenado.
El hipertexto configura una nueva forma de escribir y de entender el
texto. Los lectores escanean la pantalla sin leer todo lo que contiene,
buscando elementos que destaquen y llamen la atención. A su vez, quien escribe
debe tener presentes cuestiones como el modo en que interactuará el
usuario con el texto y con la estructura hipertextual, cómo navegará por ella o
cómo asimilará la información. El hipertexto facilita la lectura y ofrece la
oportunidad de crear una ruta propia. La experiencia con el hipertexto le da al
usuario un mejor manejo estratégico del mismo y le vuelve más crítico con el
contenido de Internet. En ambientes educativos, el hipertexto ayuda a
desarrollar actividades como asociar, relacionar, fragmentar o esquematizar.
Muchas gracias por la lectura, ando buscando para educar a los chicos nuevos que van empezando en esto del Diseño web.
ResponderEliminarsaludos!